martes, 20 de julio de 2010

Una propuesta interpretativa para la evaluación de la

Contar con estudios de evaluación bajo una perspectiva interpretivista, presenta
Numerosas ventajas en la evaluación de la calidad del desempeño docente,
principalmente por ser la única que ahonda en la conceptuación del constructo
buena enseñanza en el contexto en que ésta tiene lugar y es sensible a las
percepciones de diferentes actores. El uso de múltiples fuentes de información y
múltiples métodos de recolección de datos contribuye a una mayor comprensión
de los significados e interpretaciones de los resultados de la evaluación. Este
procedimiento gana complejidad, validez y aporta mayor comprensión sobre las
fortalezas y debilidades del docente, y aunque se podría argumentar una
desventaja en el costo y el tiempo que conlleva, la riqueza de la información y su
utilidad para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, así como los
beneficios que brinda para los docentes, constituye la opción más valiosa para
evaluar la calidad de la enseñanza.
Estos aspectos son serios porque comprometen los resultados de la evaluación y
su validez, y porque pierde su objetivo: identificar las fortalezas y debilidades en la enseñanza de los profesores.

referencia:

Cisneros-Cohernour, E. (2008). Una propuesta interpretativa para la evaluación
de la enseñanza en educación superior. Revista Electrónica de Investigación
Educativa, Especial. Consultado el día de mes de año, en:
http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-cisneros.html

Revista Electrónica de Investigación Educativa
Número Especial, 2008

13 comentarios:

  1. Hablar de evaluacion es verdaderamente muy complejo ya que intervienen muchos factores en ella. Estoy de acuerdo en el uso de varias fuentes de informacion que ayuden a evaluar de la mejor manera la calidad de la ensenanza y el desempeno de los docentes.

    ResponderEliminar
  2. Al realizar la evaluacion puede arrojar varios resultados interesantes, pero seran en verdad resultados que se puedan confiar al 100%??

    ResponderEliminar
  3. Evaluacion termino que no se cumple al 100% y que en realidad hace falta que se supervise.

    ResponderEliminar
  4. En verdad la evaluación docente es útil para el mejoramiento de la calidad de enseñanza y debería ser impartida por todos los profesores.

    ResponderEliminar
  5. Cuando evaluamos obtenemos una informacion muy valiosa para volver a partir de algo que es firme, se vuelve al principio haciendo modificaciones o se sigue construyendo donde nos quedamos, es importante que analizemos la informacion ya que nos podemos desviar del verdadero objetivo que es evaluar el trabajo del profesor y no al alumno como persona.

    ResponderEliminar
  6. La evaluacion tiene que estar precente en todas areas de nuestra vida, en especial si estamos frente a grupo ya que de ello depende el desarrollo armonioso de nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Siempre necesitamos ser supervisados y mas en esta profesion.
    Ya que no todos los docentes tratan de desempeñar bien su labor.Aunque la mejor manera de hacerlo es viendo los resultados de sus alumnos ellos hablaran por si solos.

    ResponderEliminar
  8. LA EVALUACION ES IMPORTANTE TANTO COMO PARA EL DOCENTE COMO PARA EL ALUMNO, PERO NO SIEMPRE SERA ALGO DEFINITIVO,ES PARA SABER QUE TANTO ES EL AVANZE O RETROCESO.

    ResponderEliminar
  9. La evaluación docente nos proporciona información, la cual nos permitirá tomar decisiones importantes para mejorar nuestra práctica docente, a la vez que permite a los alumnos participar exponiendo sus puntos de vista.

    ResponderEliminar
  10. la evaluacion del profesor pienso que no es de mucha importancia ya que si es evaluado por alumnos, mismos docentes,padres de familia etc.. cada uno tiene un punto diferente de donde partir hacia la evaluacion del profesor y podria influenciarse por diferentes factores

    ResponderEliminar
  11. es importante la evaluacion porque es una forma de darse cuenta el docente si en verdad se esta logrando el objetivo

    ResponderEliminar
  12. la evaluacion del docente ayuda en los cambios de estructura de la materia nos indica puntos de vista quiza no definidios por el docente ya que en estos nos damos cuanta en lo que fallamos y mejoramos aspectos educativos

    ResponderEliminar
  13. ludvika

    antes que nada para poder evaluar no es solo aplicar un examen sino tambien podria ser comportamiento, tareas, trabajos de esta forma nos daremos cuenta enrealidad de cuanto saben

    ResponderEliminar