martes, 20 de julio de 2010

Los cuestionarios de evaluación de la docencia por los alumnos: balance y perspectivas de su agenda.

En México como en otros países, la evaluación de la docencia se realiza en respuesta a las demandas sociales. En el marco de la evaluación educativa, se ubica la discusión sobre los cuestionarios de evaluación de la docencia por los estudiantes; los principios generales que guían su diseño, aplicación y uso son los de este ámbito del conocimiento, en particular los relativos a la evaluación de la docencia. Un requisito fundamental para los procesos de evaluación de la docencia, es que los estudiantes, los administradores y por la comunidad en general.las dos medidas de confiabilidad mas utilizadas son la consistencia de la medida, considerada como el acuerdo relativo entre los estudiantes en una clase o curso, y la estabilidad de los puntajes a través del tiempo, tomada como el acuerdo entre los estudiantes en relación con un mismo instructor, con el mismo instrumento en diferentes momentos.los procesos de evaluación de la docencia logran apoyar el mejoramiento de la enseñanza.



Referencias:

Luna, E. y Torquemada, A. (2008). Los cuestionarios de evaluación de la docencia por los
alumnos: balance y perspectivas de su agenda. Revista Electrónica de Investigación
Educativa, Especial. Consultado el día de mes de año, en:
http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-lunatorquemada.html
Revista Electrónica de Investigación Educativa
Número Especial, 2008

13 comentarios:

  1. Como docentes tenemos que reconocer que no todos los métodos funcionan de igual manera todos y cada uno de nuestros alumnos es diferente y por lo tanto aprende de la misma manera, por eso me parece importantísimo que existan estas evaluaciones.

    ResponderEliminar
  2. Si queremos un buen desempeno en la docencia, seran los estudiantes, los administradores y la comunidad en general los que aporten ese puntaje que el docente necesita para mejorar la ensenanza.

    ResponderEliminar
  3. Considero que si estas evaluaciones se tomaran con profesonalismo, por consiguiente nuestra formacion como alumnos seria mejor, pero por desgracia la realidad es otra...

    ResponderEliminar
  4. Los cuestionarios son solo una herramienta no se debe de dejar todo el peso en ellos para tomar una desicion muy fuerte, debe de ser parecido a lo que aplicamos con nuestros alumnos al estar evaluandolos, debemos de tomar en cuenta los conocimientos, las habilidades y las actitudes, y para lograr esto se utilizan varias herramientas.

    ResponderEliminar
  5. Hay que basarse en los resultados.
    Los hechos dicen mas que mil palabras.

    Coincido con el comentario de la admirable prof.Ledezma.
    Saludos.!

    ResponderEliminar
  6. En Mexico la practica dcente rapa vez era supervisada, hoy por hoy, se empiezan a dar mas importancia a esta rama, aplicando examenes antes de dar una plaza a los maestros.

    ResponderEliminar
  7. YO CREO QUE LOS ALUMNOS NO ESTAN APTOS PARA EVALUAR A UN PROFESOR SIEMPRE Y CUANDO SEA ALGO SERIO Y NO DEJARSE LLEVAR POR COSAS PERSONALES YA QUE ES MUY IMPORTANTE PARA UN DOCENTE QUE OPINAN DE EL Y CREO QUE ES MUY SATISFACTORIO QUE SE HACE BIEN EL TRABAJO, PERO TAMBIEN SON BUENAS LAS CRITICAS CONSTRUCTIVAS

    ResponderEliminar
  8. Es importante que las evaluaciones no sólo esten en manos de los alumnos, deben tomarse en cuenta otros ambitos, para obtener resultados mas confiables.

    ResponderEliminar
  9. La evaluacion es importante esto le sirve al profesor y al alumno para poder tomar desiciones sobre el progreso de sus aprendizajes.
    utilizando todas las herramientas necesarias para lograr los resultados que se esperan.
    "Hay algo mas importante que la logica: la imaginacion (Alfred Hitchcock)

    ResponderEliminar
  10. La evaluación docente, da resultados si es tomada de manera constructiva, donde cada resultado que se obtenga será utilizado para mejorar la calidad como docente, donde se pretenda que todos los alumnos adquieran conocimientos, habilidades y competencias a desarrollar, aun en su diversidad.

    ResponderEliminar
  11. los comentarios de terceras personas hacia un docente, pueden crear en el una vision acerca de esos comentarios o basarse en ellos para mejorar, claro segun el tipo de comentario y la relevancia que tenga en el docente

    ResponderEliminar
  12. es importante el trabajo que realiza el docente y busca una buena estrategia para cumplir con el obejtivo y la evaluacion es importante para ver si se logro

    ResponderEliminar
  13. claro que se toman en cuenta diferentes aspectos pero sin duda este tipo de herramientas nos ayudan como dice mi compañera de una manera constructiva

    ResponderEliminar